Tradición y originalidad en la AlcaldÃa de Ramos y Quema de Judas de Albudeite.
( 10/04/2023 )
El municipio de Albudeite ha vuelto a disfrutar de un Sábado Santo y un Domingo de Resurrección únicos. En estos dÃas de fiesta religiosa, elementos como la AlcaldÃa de Ramos, la "enramá" de la Plaza y la Quema de Judas dan un toque de distinción y originalidad a la celebración de la Semana Santa de Albudeite.
En la tarde del sábado más de medio centenar de personas se concentró a las puertas del Ayuntamiento para exigir al alcalde de Albudeite, Jesús GarcÃa la vara de la AlcaldÃa y le fue entregada por aclamación popular a la Alcadesa de Ramos, MarÃa Sánchez Vicente. A continuación, la AlcaldÃa de Ramos ordenó que se procediera a realizar la ?Enramá? de la Plaza de España y alrededores.
El domingo, al amanecer, la mencionada plaza fue tomada por el personal a cargo de la AlcaldÃa de Ramos y se procedió a acomodar, entre la enramada de la plaza, al muñeco que representa Judas, el cual porta notas con quejas y proclamas (contra la crisis, la guerra, etc.) que se desean que se desaparezcan.
Tras la misa y la procesión del encuentro, el Judas fue llevado a la hoguera entre vÃtores del público para arder, llevándose con él todo lo malo ocurrido en el año.
El origen de esta fiesta se remonta al siglo XVI cuando el señor de lugar, con la vara de mando, entraba y salÃa de las casas de la localidad y cortaba ramas como sÃmbolo de su posesión.