• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

La Comunidad Autónoma realizará en los próximos días una campaña contra la procesionaria en las zonas de monte público de Albudeite.

( 29/01/2024 )



foto asociada


La Comunidad Autónoma iniciará en los próximos días una campaña contra la procesionaria en las zonas de monte público de Albudeite debido a las condiciones climáticas y el estado de las larvas. Los trabajos terrestres contra la procesionaria del pino que se pretenden llevar a cabo evitarán la plaga en los pinos y también sus efectos a los visitantes de estas zonas, ya que esta oruga es muy urticante e incluso peligrosa para personas y animales.

Esta campaña también se desarrollará en otras municipios de la Región, en áreas de monte público con afluencia de visitantes y cuenta con un presupuesto aproximado de 100.000 euros.

Está previsto intensificar las actuaciones de eliminación de bolsones y orugas en las áreas recreativas y zonas muy transitadas que, a juicio de los técnicos del Servicio de Defensa del Medio Natural, tienen una elevada densidad de bolsones y pueden impedir el uso recreativo de los espacios forestales.

En las fechas en las que nos encontramos, la procesionaria del pino está en su último estadio larvario, las orugas están resguardadas en los bolsones de seda durante el día, para evitar ser devoradas por sus enemigos naturales, y esperando el momento oportuno para descender por el tronco y enterrarse para completar su ciclo biológico. Los días en los que más ?procesiones? se ven, y por tanto los más peligrosos para la población, son los soleados desde principios de febrero hasta marzo, especialmente los días calurosos y de viento.

Se recomienda precaución a las personas que salgan a disfrutar del monte durante los meses de febrero y marzo, pues las procesiones y enterramientos serán visibles, debiendo evitar el tránsito por masas forestales donde se aprecien bolsones. Especial atención debe tenerse con los animales domésticos, que al comer u olfatear estas orugas pueden producirles cuadros alérgicos severos e incluso la muerte.

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pytiocampa, es el más importante defoliador de coníferas en el ámbito mediterráneo. El efecto más perjudicial que produce este insecto se deriva del carácter urticante de sus orugas sobre animales y personas, de manera que puede condicionar el uso público de los espacios naturales forestales al provocar reacciones alérgicas importantes sobre los usuarios.


Actualidad