• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

Albudeite celebra la tradicional Quema de Judas este fin de semana.

( 27/03/2024 )



foto asociada

Este fin de semana, en Albudeite se preparan para celebrar una de las festividades más arraigadas en su calendario: la Quema de Judas.

La Quema de Judas es una celebración que no ha dejado nunca de celebrarse en el municipio. Documentada desde el siglo XVIII, comprende varios elementos etnográficos que, combinados, constituyen una de las expresiones más puras del folclore murciano actual. Así pues, aspectos como la enramada de la plaza o la entrega de la vara municipal a la Alcaldía de Ramos elegida por aclamación popular, hacen de esta fiesta un acontecimiento singular y extraordinario.

Desde hace dos años, la Asociación Quema de Judas de Albudeite se encarga de fomentar esta tradición y de cuidar la conservación de este patrimonio cultural.

Los actos comienzan a las 8:00 de la mañana del sábado, 30 de marzo, con la recogida de ramas y arbustos para adornar la Plaza de España. A las 14:00 horas, se llevará a cabo una comida de hermandad para los participantes de la recogida. Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la concentración de jóvenes del pueblo para solicitar la vara de la Alcaldía de Ramos, seguido por la tradicional "Enramá" de la Plaza de España y las fachadas de los comercios colaboradores.

El domingo, 31 de marzo, la acción comienza temprano con la toma de la Plaza por parte de la Alcaldía de Ramos a las 8:00 horas, seguida de la colocación de quejas y proclamas en el Judas a las 8:30 horas. A las 11:00 horas, se celebrará la Misa de Domingo de Resurrección, seguida de una procesión encabezada por la Alcaldía de Ramos. Finalmente, a las 13:00 horas, se llevará a cabo el momento culminante de la celebración: la Quema de Judas.

Todos están cordialmente invitados a asistir y participar en los diversos eventos que conforman esta festividad tradicional. La Quema de Judas no solo es una oportunidad para mantener viva una parte importante del patrimonio cultural de Albudeite, sino también para unir a la comunidad en torno a sus tradiciones compartidas y valores. ¡No te lo pierdas!


> Web Asociación Quema de Judas de Albudeite

> Canal Youtube Asociación Quema de Judas de Albudeite

> Facebook Asociación Quema de Judas de Albudeite

Actualidad