El consejero de Cultura y Turismo visita Albudeite y se compromete a favorecer que la Quema de Judas sea declarada de interés turÃstico regional.
( 27/03/2012 )
La ConsejerÃa de Cultura y Turismo trabaja ya para conseguir que la tradicional 'Quema del Judas', que se celebra el Domingo de Resurrección -una de las fiestas y tradiciones más antiguas de la Región- pueda conseguir la declaración de Interés turÃstico Regional. Asà lo ha indicado el consejero, Pedro Alberto Cruz, al equipo de Gobierno durante la visita que ha realizado a Albudeite.
A unos dÃas del comienzo de la Semana Santa, Pedro Alberto Cruz ha conocido de primera mano el panorama cultural y turÃstico del municipio. AsÃ, entre otras cuestiones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albudeite le han manifestado las dificultades encontradas para que la fiesta de la Quema de Judas y Domingo de Resurrección de Albudeite sean declaradas de Interés TurÃstico Regional.
Esta fiesta, que comienza en la noche del Sábado Santo Durante con el adorno de la plaza con ramas y arbustos, conlleva una gran participación popular pues, ya en la mañana del Domingo de Resurrección, los alcaldes de ramos solicitan una limosna a los que quieran parar por la plaza de la Iglesia, lugar donde aparece entre el follaje el ?Judas?, que correctamente vestido y repleto de paja o ramitas y de petardos y carretilla, porta uno o varios carteles en el pecho, que manifiestan por qué está allà y cuál es su delito. Sobre las doce de la mañana, tras la misa mayor, sale una procesión de la iglesia parroquial. La abre el Corazón de Jesús, seguido por San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la villa, sin el Niño que porta, el cual es llevado por su hermano de la CofradÃa. En una bocacalle dada se separan, y se reencuentran en la plaza, a la que llegan por dos calles distintas. San Juan se retira a un lado y el Corazón de Jesús hace tres reverencias a su Madre, que ésta devuelve. Es el Encuentro, común, por otro lado, a tantas ciudades de España en esa mañana. Seguidamente son introducidas las tallas en el templo mientras suena el himno nacional. A continuación, mientras muchas mujeres se ocupan de cortar pequeños ramos de la enramada que adorna la plaza, hace su aparición un grupo de hombres y toman en volandas al Judas que, tras ser arrancado de su sitial por una multitud que pide su linchamiento, es quemado en un árbol o barandilla próxima, presenciándose su purificación por medio del fuego. Según los antropólogos, se trata de un rito por el que los vecinos tratan de expulsar a los espÃritus malignos.
Por otra parte, el consejero ha asegurado que «las antiguas pinturas que se encuentran bajo una capa de yeso en el templo parroquial de la Virgen de Los Remedios, patrona de la localidad, serán rescatadas y sacadas a la luz en cuanto la Dirección General de Bellas Artes disponga de presupuesto».
El consejero se ha marcado esta recuperación como prioridad «a fin de rescatarlas, y que de esta forma los ciudadanos de la Región puedan disfrutar de un conjunto pictórico de los más importantes y significativos».
También visitó la ribera del rÃo Mula, tras el barrio antiguo de la villa, para ver el proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo construyendo un paseo, desde la plaza mayor hacia el barrio del Morón a orillas del rÃo, sumando a dicha iniciativa la remodelación de fachadas y muros de las casas colgantes, con el fin de producir «un efecto paisajÃstico y urbano de magnifica calidad».