Vuelve el agua al cauce del RÃo Mula a su paso por Albudeite.
( 10/08/2012 )
Las gestiones realizadas por el equipo de gobierno municipal desde el pasado mes de julio han dado buen resultado y, hoy, el agua iba abriéndose paso a las dos de la tarde por debajo del puente que une el Barrio del Laero con el casco antiguo del municipio.
A mediados de julio, el concejal de Agricultura, Alfonso Vicente, junto al Presidente de la Comunidad de Regantes de Albudeite, Antonio Chico, se reunieron en el Ayuntamiento con técnicos de la ComisarÃa de Aguas para darles a conocer tanto la situación de sequÃa de la zona como la posibilidad de utilizar el agua contenida en la presa de Pliego. Tras esta reunión, donde los técnicos manifestaron la viabilidad de liberar agua para un caudal ecológico y un riego de urgencia, desde el Ayuntamiento se hizo una solicitud formal a la ComisarÃa de Aguas expresándole la necesidad urgente de utilizar el agua retenida.
Tras varias llamadas telefónicas, para trasladar la urgencia del desembalse, la semana pasada, el alcalde en funciones de Albudeite, Jesús GarcÃa, se entrevistó con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica, José Carlos González, para comunicarle el malestar de los vecinos y regantes por no dejar un caudal ecológico con las aguas retenidas en el embalse de Pliego.
Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Segura comenzó en la mañana del miércoles, a desembalsar parte del agua del rÃo Pliego contenida en el embalse homónimo situado a unos dos kilómetros de la población. Esta decisión fue tomada por la pertinaz sequÃa que ha provocado que el cauce del rÃo estuviera seco, perjudicando a la flora y fauna de la zona, asà como a los agricultores con derecho de riego de las poblaciones de Pliego, La Puebla de Mula, Los Baños de Mula, Albudeite y Campos del RÃo.