Los alcaldes de Albudeite y Saint Geniès de Fontedit se reunen para planificar el hermanamiento.
( 27/10/2010 )
El alcalde de Albudeite, JoaquÃn MartÃnez, junto al resto de la corporación municipal han recibido a una delegación del municipio francés, encabezada por su alcalde, el señor Henri Barthès, con el fin de profundizar en las relaciones entre ambas instituciones y preparar el hermanamiento de ambas localidades previsto para el próximo 22 de enero.
Ambos municipios están unidos por las gentes que entre los años 60 y 80 del siglo pasado se relacionaron en el ámbito de las vendimias. La sustitución en la recolección de la vid de las personas por máquinas hizo que a lo largo de los años 90 se interrumpiera la migración que desde Albudeite se hacÃa cada año para la vendimia. Sin embargo, los vÃnculos entre los habitantes de ambas localidades ya estaban creados. Varias familias de Albudeite establecieron su residencia en el municipio francés y los habitantes de Saint Geniès de Fontedit comenzaron a visitar Albudeite, en algunos casos porque se habÃan emparentado con personas de este pueblo, y en otros movidos por la curiosidad de conocer su tierra y cultura.
Tanto el Ayuntamiento de Albudeite como el de Saint Geniès de Fontedit representan a una población con caracterÃsticas similares en cuanto a su tamaño (entre los 1.300 y los 1.400 habitantes) y estructura demográfica (con una alto Ãndice de vejez). A nivel socioeconómico, ambos municipios se encuentran situados en un contexto semi-rural en el que la agricultura tiene aún una notable importancia y la distancia con respecto a alguna ciudad de más de 50 mil habitantes es menor de 20 kilómetros.
Estas y otras caracterÃsticas homogéneas, unido al deseo de los habitantes de que se realicen acciones formales de acercamiento de las dos localidades, determinan la implicación de ambos ayuntamientos, que vienen estableciendo contactos para formalizar el hermanamiento el próximo 22 de enero de 2011.
AsÃ, el pasado 26 de octubre se reunió la corporación municipal de Albudeite con el alcalde de Saint Geniès, don Henri Barthès, y el teniente de alcalde, don Lionel Gayssot, para intercambiar impresiones, mejorar el conocimiento de ambas instituciones y estudiar medidas para que continuen los lazos entre ambas localidades y sus gentes, especialmente entre la población más joven.