• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

Medio mill贸n de euros para recuperar el barrio del castillo.

( 14/12/2021 )

La Comunidad Aut贸noma y el Ayuntamiento de Albudeite recuperar谩n y pondr谩n en valor la fachada fluvial del casco hist贸rico para revitalizar el entorno urbano gracias a un proyecto de "inter茅s regional" que cuenta con una subvenci贸n auton贸mica de 500.000 euros, aprobada por el Ejecutivo regional, que ejecutar谩 el Consistorio.


foto asociada


El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jos茅 Ram贸n D铆ez de Revenga, y el alcalde de Albudeite, Jes煤s Garc铆a, han presentado esta ma帽ana el proyecto de regeneraci贸n urbana e integraci贸n paisaj铆stica de este lugar emblem谩tico en la Regi贸n de Murcia que cuenta con una superficie de 18.000 metros cuadrados.

Con este proyecto se plantea crear un paseo fluvial, peatonal y ciclable, con nuevas zonas de sombra con arbolado y zonas de descanso, ofreciendo un recorrido tur铆stico integrado en el paisaje ya que este itinerario conectar谩 con la V铆a Verde del Noroeste y dar谩 continuidad al paseo fluvial ya existente al noreste, creando un itinerario peatonal por el entramado de las calles del casco hist贸rico y permitiendo un recorrido circular.

Tambi茅n se realizar谩 una regeneraci贸n arquitect贸nica de las fachadas con el fin de revitalizar el casco antiguo y aumentar la accesibilidad con actuaciones de microurbanismo en espacio p煤blico, solares vacantes o suelo para fomentar la accesibilidad en el 谩mbito urbano.

Asimismo, el proyecto incluye la consolidaci贸n del talud y refuerzo de la cimentaci贸n de las viviendas, con el fin de evitar desprendimientos y su afecci贸n a la estabilidad de 茅stas. El objetivo es garantizar la estabilidad en el tiempo del talud, respetando al mismo tiempo su valor paisaj铆stico. Para ello se utilizar谩n, preferiblemente, muros de piedra, gaviones, mallas de coco y sostenimiento vegetal.

El consejero ha se帽alado que "ambas instituciones ponemos en marcha una actuaci贸n global para poner en valor el casco hist贸rico del municipio, siguiendo las directrices de la 'Estrategia de Arquitectura y Construcci贸n Sostenible' (EACS) que impulsa el Ejecutivo regional para hacer ciudades m谩s amables que mejoren la vida de los vecinos".

El alcalde, Jes煤s Garc铆a, ha manifestado su satisfacci贸n por la implicaci贸n de la Comunidad Aut贸noma en este proyecto que supone "la mayor inversi贸n acometida hasta ahora en Albudeite", y a帽adi贸 que " gracias a las obras planteadas se podr谩 dar respuesta a la necesidad de consolidar y contener el terreno del casco antiguo, as铆 como mejorar su accesibilidad".


Actualidad