• Decrementar fuente
  • Fuente por defecto
  • Aumentar fuente
  • Inicio (Tecla de acceso 1)
  • Accesibilidad (Tecla de acceso 0)
  • Buscador general (Tecla de acceso 7)
  • Imprimir (Tecla de acceso 5)
  • Mapa web (Tecla de acceso 3)

Estás en:
  1. Actualidad

Actualidad

Escuchar

Albudeite recibe cuarenta mil euros para instalar su Museo del Esparto.

( 25/01/2022 )



foto asociada


La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de su Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, ha concedido una subvención por importe de 40 mil euros al Ayuntamiento de Albudeite para la rehabilitación de una de las antiguas casas de los maestros y su puesta en valor como un nuevo espacio expositivo que será destinado al Museo del Esparto de Albudeite.

Ubicado en la Avenida de la Paz, en el barrio de El Laero, este nuevo espacio turístico y cultural estará ocupará una superficie de 111 metros cuadrados en los que se habilitará: una sala de exposición, una zona de demostraciones, una zona de venta e información, un pequeño vivero y unos aseos adaptados.

Así pues, se preservará una sala diáfana en el interior del edificio, como elemento emblemático y vertebrador, donde se mantendrá la exposición permanente y temporales, sirviendo de taller y aula de formación. Desde ésta se visualizará la principal intervención, que parte de esponjar el volumen del cerramiento del patio, para a través de una cristalera de generosas dimensiones y una puerta de paso, volcar las vistas de esta sala hacia una nueva zona de jardín o parterre exterior en el que se plantará la variedad común, Stipa tenacissima, que se encuentra de forma natural en la zona. Esta nueva zona de parterre servirá nuevamente de zona expositiva, tanto por la plantación, como por una pequeña pérgola de estructura metálica y tejido cubierta con esteras de esparto, cumpliendo siempre la doble función: funcional y ornamental, mostrando a los visitantes los distintos usos de las piezas de esparto.

Con esta actuación, cuyo importe total asciende a 45.144,70 euros, el Ayuntamiento de Albudeite trata de preservar y dar a conocer la artesanía local que desde hace siglos se ha desarrollando en la localidad en torno al esparto. Además, con la creación de este museo, se añade un reclamo más en el municipio para el turismo cultural y se pretende evitar la pérdida de un importante legado antes de que los artesanos que quedan en activo se retiren de este oficio.



Actualidad